Llegado
el momento de las conclusiones, trataremos los dos objetivos planteados en la introducción.
En primer lugar, recopilar una serie de conocimientos sobre la música en el
cine, concretamente en el cine animado, para posteriormente contrastar mediante
las respuestas a la encuesta, qué sabe una muestra de personas mayores de 15
años sobre ello. Y en segundo lugar, analizar algunos aspectos de la película
de “Fantasía” de Walt Disney mediante las opiniones de las personas a las que
se les aplicó la encuesta.
Respecto
al primer objetivo, hemos podido comprobar que la música se une a las representaciones
populares y rituales, así como a obras teatrales, ópera o ballet, mucho antes
de que aparezca el cine(tanto mudo como sonoro). Su definición tiene que ver
con la sincronización de la música
con una imagen o representación.
Las
funciones para las que ha sido utilizada la música en el cine han sido muy variadas:desde
disimular el ruido del proyector, centrar la atención del público en la
película, o eliminar la sensación “fantasmagórica” que producen las imágenes en
completo silencio, hasta producir directamente un efectoen trama de la película
y en sus personajes.
En
función de cómo se utilice producirá distintos efectos: contextualizar a los protagonistas,
por ejemplo, en un tiempo y espacio determinado, intensificar o provocar
emociones como el miedo, la tristezao intriga, indicar una actividad
determinada de un personaje, etc.
Para
sondear si existe en la población un conocimiento de estos aspectos, elaboramos
seispreguntas relacionadas en la encuesta (ver anexo 2). Según aparece en los resultados
(ver p. 33), nuestra muestra presta mayoritariamente atención a la música en el
cine. Piensa que ésta se elige y compone para producir en el espectador
distinto tipo de sensaciones (tensión, intriga o miedo), y ayuda también a
contextualizar la situación de la película.
Por
otro lado, las personas que habían visto película mudas (un 62% del total)
creen que a pesar de la música, el efecto producido en las emociones por una
película con voz y sin voz no es el mismo.
El
segundo tema abordado en este estudio es el cine animado y la música.
Describimos
distintas maneras en que puede producirse la sensación de movimiento en las
imágenes, consiguiendo que lo dibujos, fotografías, muñecos de piezas o
plastilina, etc., estén “dotados de alma” o “animados”[1].
Cronológicamente,
antes del cine animado con proyector, se utilizaron diferentes técnicas para
representar el movimiento; por ejemplo, la “Linterna Mágica” de
AthanasiusKircher, el “Phenakistoscopio” de Plateau, el “Praxinoxcopio”de
Reynaud, o los juegos de sombras o proyección de siluetas de papeles recortados,
de la cultura china.
Entre
las primeras películas animadas, donde la música (clásica) tiene un papel
importante, hemos destacado las realizadas por LotteRinieger, en especial su largometraje
con siluetas: “Las aventuras del príncipe Achmed” (1926). También resaltamos
una película posterior, “Fantasía” (1939), deWalt Disney, por considerarse el
primer “concierto animado”.
Si
bien la música de la “Las aventuras del príncipe Achmed” fue expresamente
creada para ella, “Fantasía” utilizó composiciones musicales anteriores a la
película. Este film sin diálogos, intenta acercar la música “culta” al público,
con imágenes especialmente fantasiosas y abstractas. Por las diferentes
opiniones que provocó, realizamos un sondeo de opinión en nuestra muestra sobre
esta película.
Tras
la factoría Disney las bandas sonoras realizadas para las películas animadas,
como ya se indicó en la introducción, adquieren grandes éxitos. La industria
del cine crece con productores y animadores como WamerBros, Norman McLaren o
JhonWiitney (animación con ordenador). Adquiere también relevancia la animación
en el medio televisivo con autoras como Hanna-Barbera, sin olvidar la
extensióne innovación del cine de animación en Europa del Este, la Unión Soviética
o Japón.El avance en las nuevas tecnologías a través del ordenador, y el
dominio de la técnica 3D han supuesto grandes incorporaciones a éste género.
En
cuanto a nuestra investigación, las respuestas a las cuestiones relacionadas
con el cine de animación y “Fantasía”nos indican que el cine de animación es un
género que gusta (85%), aunque por otro lado sólo un 31% dice verlo de manera
frecuente. Quizás esto se deba a que se asocia más a un cine infantil y nuestra
muestra es mayor de 15 años.
Y
respecto a si la película Fantasía es mejor valorada por una persona con el paso
de los años, parece haber un pequeño aumento en cuanto a que gusta más, aunque
no de manera muy relevante. Las opiniones de los críticos eran que un
largometraje sin apenas argumento, y estructurado de manera tan abstracta, no
iba a gustar a los niños. Estas se diferencian de la visión del 76% de nuestros
encuestados que vieron el film, que dicen tener un buen recuerdo de la película
en la infancia.
.
[1]
Tipos de animación en función de las técnicas utilizadas: el dibujo animado,
stop motion, stop trick, “recambio de piezas”, puppertong, film directo,
pixilación, rotoscopia, animación 3D, animación motion capture y performance
capture.
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